Wednesday, June 23, 2010

También los cubanos estamos entrenados

No sé si has escuchado las historias de millonarios o adinerados que de un momento a otro lo pierden todo y deciden suicidarse, o en un desliz de la mente pierden toda noción de la realidad y son conducidos a un sanatorio en camisa de fuerza.

En la Cuba de hoy aquellos que no pierden la cabeza después de tanto inventar para sobrevivir han pasado la prueba de fuego. Esta nueva especie de cubano del siglo 21, formado bajo el horno de una dictadura que parece eterna emerge victorioso de cualquier situación por dura que parezca. Recuerdo la calurosa respuesta de una cubana en bicicleta quien respondía a su amiga tras el saludo - aquí, sacando candela de lo moja ‘o!!!. Si analizamos esta frase aplicando toda lógica posible comprendemos lo ilógico que suena, pero esa es la intención. Aun no entendemos como se sobrevive en Cuba, pero se sobrevive contra toda lógica posible.

Las vicisitudes de este nuevo hombre por duras que parezcan, una vez que ha pisado tierra extranjera parecen un problema diminuto. El cubano se dice a sí mismo - me quede sin trabajo y sin dinero? no importa, pase medio siglo en Cuba sin ninguna de las dos cosas y mírame aquí!; -Ahh, porque hubo un blackout en el building después de una tormenta eléctrica? no importa, ya yo estoy acostumbra'o a eso y nadie se muere por alumbrarse con velita!; -Ahh, porque estoy en foreclosure? no importa, en Cuba nunca tuve ni casa porque hasta las calles eran de Fidel!. En fin, que nuestra lógica nos responde que lo mismo sabemos estar arriba que caernos de cabeza contra el piso. A propósito, se me acaban de caer unos planes importantes que tenia amarra ‘os, pero no importa, en Cuba nunca tuve plan ninguno y mírame aquí!.

No comments:

Post a Comment

See related posts

Link Within