Tuesday, April 28, 2009

La musa temerosa

Cuando niño también yo sufrí el lavado de cerebro. No se en que punto comenze a comprender la magnitud del engaño. Solo recuerdo que no cesaba de comparar las noticias con la realidad de mi mesa. El rechazo a la televisión fue tal que no podía concentrarme cuando escuchaba el noticiero o la mesa redonda. Yo ni con pistola en la cabeza ponía eso, pero que podemos esperar de la generación que nos antecede, muchos terminaron fanatizados con la desgracia de Gobierno que nos toco y todavía hay muchos que reniegan de abrir los ojos. Pienso que prefieren vivir los años que les quedan resignándose a creer que durante toda su vida no arriesgaron el pellejo ni apoyaron una ideología política que no valía la pena, un embuste de un dictador al final o un embrujo experto propagado a través de todos los ancestrales y destartalados recursos de difusión masiva.

Recuerdo que cuando estaba en un nuevo proyecto de arte y miraba el lienzo limpio me sentía electrificado de emoción, esa sensación del placer de experimentar plasmar nuevas formas que revoloteaban en mi mente, ver nacer los colores a mi antojo. Bruscamente ese proceso era interrumpido con solo prender el televisor y escuchar las noticias. Confieso que no pude evitar quedar un poco traumado. Aun hoy me pregunto como me fue posible crear en un medio que de una manera sutil llega a ser tan manipulador, mas aun cuando se mira de frente a la realidad asfixiante de la tiranía castrista .

Me resulta difícil vencer la tristeza al recordar a mis amigos y hermanos de fe cuando se les antojaba ir a mi casa, así, a lo cubano, sin avisar. Para mi aquello no era interrupción, no me importaba en medio de cuanto proyecto estaba, podía continuar y hablar y disfrutar el momento y me producía alegría aquello. Así era como lograba pintar mas placenteramente. Contrario a otros amigos que cuando estaban en medio del proceso de creación les desconcentraba ser interrumpidos.
Actualmente extraño mucho aquellos toques de puerta a deshora, lo que si no he podido hacer cuando pinto es prender el televisor.

Me empeño en ver soles sin manchas y solo encuentro manchas empeñadas en ser soles

Monday, April 27, 2009

Quiere saber cuales son todos los blogs que tratan sobre el tema de Cuba?
Pues aqui esta. Si usted es del barrio, no olvide registrarse en el primer post en linea. Una muy buena y original idea para mantenernos todos conectados.

Los invito tambien a ver "Nadie escuchaba" video posteado en CeRo CiRcUnLoQuIoS. No se si solo me lo habia perdido yo que estoy atrasado JAAJAJaj, pero en serio, no deje de verlo. Otra evidencia mas de las miles de millones de la ya larga lista de injusticias por la dictadura castrista. No se, creo que voy a tener que dejar de ver cosas asi, siento a veces que es demasiado.
Btw, scroll down para ver el post.

Aqui tambien tienen un link directo al Fogonero, no creo que puedas evitar quedar enredado entre humos y ferrocarriles, sobre todo con el ultimo post, una fantasia que todos quisieramos vivir.

Sunday, April 26, 2009

El guerrero


Las cenizas de mi alma pueden hablar, sollozar,
incluso sangrar sangre huérfana
Han logrado sumergir trincheras en el mar
mar que se vierte en tu oído ensordado
Mi alma antes de ser alma abrió un pozo en la pared
Pudo atravesar mapas de un tiempo
Se disfrazó de villano
cabalgó hacia ningún lugar
a buscar algo sin nombre
y regreso con una luz en su pecho
y entre el pecho las cenizas
Los ríos todos hablaron de aquel día
Logre ser tinta y pedazos en la puerta de mi hogar.

Saturday, April 25, 2009

Mi llanto

Mi llanto nació mudo

Nació en la cuna del estruendo

Mi llanto es eterno

Mi llanto nació muerto


Poema del agradecimiento

No merezco el aire, la tierra.
No merezco la vida para vivir
La muerte para descansar
No te merezco a ti,
ni siquiera me merezco yo.

Mereces Oh Dios que te agradezca!
Por todas las cosas que me das y no merezco.
Sabiendo que me impulsan a amarte
sin yo merecer hacerlo.

Thursday, April 23, 2009

La apuesta


Alguien dijo que mis pies estaban feos, pero no es cierto que eso no e verda'? Digalo usted mismo; su opinion es importante.

Puede clickear la foto pero con mucho cuida'o.

Quien dijo que las mujeres no saben manejar?

video

Ofrecimiento


Te voy a compartir un sueño, pero con una condición. Arrullalo hasta que estés decidido a hacerlo realidad.

Wednesday, April 22, 2009

Voca-people. Si no.... te lo pierdes

Aqui pongo al disfrute de mis queridos lectores este coro de voces que a mas de uno sorprendera.

video

Tuesday, April 21, 2009

Fidelito Light

Mmmmm?????

Monday, April 20, 2009

LA CULPA

El primer dedo acusatorio en la historia de la humanidad se levanto en el huerto del Edén, donde la Biblia dice que fueron nuestros orígenes. Eva y Adán se disputaban los platos rotos, aun hoy seguimos la contenciosa tradición de señalar a aquellos que recogerán los pedazos.

Repasando lo que La Biblia dice en el Génesis leemos que Dios se paseaba por el huerto cuando Adán y Eva corrieron a esconderse de El después de escuchar su voz. Dios pregunto la razón por la cual se escondían, a lo cual Adán respondió diciendo que tenia miedo porque estaba desnudo. Dios se percato de que Adán estaba consciente de su desnudez y prosiguió inquiriéndole acerca de si había o no comido del árbol cuya fruta era prohibida, luego Adán confeso -no sin señalar que la culpa de su error la tuvo la mujer que El (Dios) había creado para el. De manera sutil estaba acusando a Dios como culpable y también a Eva -que de ninguna manera pudo permanecer callada y rápidamente señalo a la serpiente (satanás). La serpiente miro alrededor e hizo silencio convencida de que ya no tenia a quien mas pasarle la papa caliente. Finalmente Dios en su justicia dio su decreto y así finaliza de modo concluyente la entrada del pecado a la humanidad.

Una pausa analítica en el texto del Génesis nos lleva a no pasar desapercibido el detalle de que la mujer en el momento de comer la fruta prohibida (no dice manzana) estaba sola, donde estaba Adan? no se menciona que estaba ni remotamente cerca de Eva. La mujer estaba sola. El primer pecado en el huerto del Edén fue comer del fruto prohibido por Dios, pero el primer error de la humanidad sucedió en el área conyugal y fue hacer sentir a la mujer sola. Lo cual desarrollo en Eva una cadena de decisiones de importancia relevante pero que no fueron consultadas con su pareja; el mismo sentimiento que trae como consecuencia la infidelidad de la mujer en muchas ocasiones. Que curioso! el Génesis nos lleva a reflexionar en el matrimonio, la institución que ocupa el primer lugar de importancia en la sociedad y la primera en ser creada. Comprendemos que es fácil descargar nuestra frustración en otros, señalar a otros y no considerar nuestra responsabilidad en los hechos. Comprendemos también que mucho puede lograrse si velamos sobre todo por nuestro deber ante la institución básica y primera de la sociedad que es la familia. Y que no se trata de ver quien tiene o no la culpa, sino del hecho sublime de autocriticarse, rectificar y saber desempeñar responsablemente nuestro lugar en las relaciones humanas. De eso se trata cuando queremos hacer de este mundo un mundo mejor y de las generaciones postreras -generaciones que mas que victimas o acusadores- sean generaciones cada vez mas libres de culpa.

Génesis 3

Sunday, April 19, 2009

Lo simple y lo complicado


Simplificar lo complejo y complicar lo simple es piedra que hiere mas de una vez. Cuando nos colocamos en la mencionada posición esperamos saltar mas alto que el pozo en el que nos encontramos, lo triste es que nosotros mismos lo cavamos y raras veces nos cuidamos de no hacerlo mas profundo. Cuanta dicha posee quien descubre la medida exacta de las puertas y sabe llamar a cada cosa por su nombre.

Saturday, April 18, 2009

La nena

Cuando comencé a ver en mi mente estas figuras de sonrisas exageradas me sobrevino algo de temor, no quería plasmar algo así en una pintura pero eran demasiado persistentes. Una mezcla de ironía con horror. Sin querer refleje lo que una vez la historia escribió en mi. El momento exacto, el exilio, el cercano sabor a libertad libero mas mi arte, gústele a quien le guste y pesele a quien le pese. Aqui someto a juicio de todos los lectores parte de mi obra, son libres de opinar al respecto. Gracias de antemano.

El caminante


Un día desperté con un millón de preguntas que surgían de contar los poros de mi piel. No se cuanto tiempo estuve dormido, solo se que abrí mi puerta y escape de la vieja casa junto al río. Cuando comencé a caminar Dios me ayudo a entender los colores, algunos los repartí y otros los guarde para los próximos dias de mi travesia, pues sabia que era larga y hacia mucho tiempo que no soñaba con ellos.

Check this out. It's AMAZING

Dios esta aqui (God is here), interpretado por "K & K mime"

Friday, April 17, 2009

El movimiento de lo estatico


A veces la vida nos da pausa, creemos que todo en nosotros se detiene. Al transcurrir los años entendemos que hemos adquirido mas experiencia, aprendemos a ganar y a perder dos veces. Comprendemos que no hay punto en el cual el mundo se detenga por tu duelo, hasta eso dudabamos. Al caer la próxima vez, se apresuran las rodillas y buscamos mas puntos de apoyo porque no esperamos el socorro. La pausa es solo un engaño de nuestra ventana, aprendemos la verdad de la pausa.

Tuesday, April 14, 2009

Un nuevo dia

Los acontecimientos son números., nuestras acciones pueden multiplicar los que se suman. Somos dueños de nuestra secuencia, no hay destino, solo una sucesión de acciones provenientes de decisiones basadas en la experiencia, lo contrario o lo que nos da la gana. El destino no tiene la culpa de los que mueren ahogados, simplemente no sabemos cuando vamos a morir, es todo.
Como no todos los caminos tienen señales, prefiero un conductor que llegue a conocerlos todos.

Monday, April 13, 2009

Comprobando la existencia de Dios

Muchos creemos en Dios en las malas, en las buenas lo confinamos a largas vacaciones. Seria bueno reflexionar si Dios es NUESTRO Dios o si lo categorizamos como genio de la lampara que frotamos cuando nos agobian los problemas. O si estamos convencidos de creerle realmente.

Sunday, April 12, 2009

Mi tierra

Un dúo exquisito por nuestra conocida Gloria y Marc Anthony. Un mensaje que a todos los exiliados nos hace vibrar. Recomendado.

Friday, April 10, 2009

México lindo y querido



Los mojados estan empapados en el sudor proveniente de trabajar para una Nación-Potencia que no los reconoce pero los necesita, algo así como un -No me gusta pero me entretiene. Basta ir por el flea market o pulga para ver de que manera tan simple se puede conseguir ID, numero de seguro social o permiso de residencia falsos, hay incluso hasta quienes ponen el cartelito de -se venden ID y al lado un sujeto con cámara fotográfica para comenzar a resolver el problemilla al instante y sorprende el profesionalismo con el que se realizan. Si por un minuto sustituyéramos en nuestra mente a tan necesarios documentos que abiertamente se venden, por droga, sin dudar nos atreviéramos a asegurar que la acción policial pondría fin de inmediato a tal contrabando. Es curioso como en casos de este tipo la cosa es diferente.

Algo que nos confunde es como antes de pisar suelo americano teníamos la idea de que los llamados indocumentados andaban escondiéndose todo el tiempo, pero los vemos por todos lados a la luz del día, trabajando, negociando, haciendo sus vidas, procreando y algunos hasta son abuelos, sin documentos pero han arribado ya a sus 80 trabajando para un gobierno que a pesar de que no los reconoce les sigue concediendo a reojos la opción de trabajo ... bajo documentos falsos.

Indiscutiblemente si de un momento a otro todos los indocumentados fueran expulsados a sus países de origen la crisis económica de Estados unidos por carecer de obreros fuera tan grande que no habría otro remedio que conceder visas de trabajo a todos los deportados pero eso significaría una perdida demasiado grande, pues los salarios pagados tendrían que ser mas justos y no habría razón para que los indocumentados trabajaran a paso redoblado para justificar el riesgo de las compañías al contratarlos.

Los operativos de "la migra" se hacen con tan escasa y dudosa periodicidad que no aterrorizan a nadie, por el contrario, se escuchan hasta bromas al respecto. Aunque de vez en cuando para justificar que hacen su trabajo deportan a algunos después de ponerlos en la cárcel. Como nunca se sabe quien sera el próximo, constantemente hay en la raza una reserva de temor intermitente.

Que decir de los llamados "bolillos" (anglosajones), la mano de obra barata hace todo el jale y ellos visitan la obra como los reyes a los leprosos. Cuidan de no contaminarse con el polvo y el sudor. Es demasiado difícil ver ojos azules entre los obreros, cuando se les ve vienen en sus caros BMW y son los dueños del negocio. Siempre tienen un mayoral de la explotada estirpe que con su látigo agiliza las labores para después dar cuentas de cada record a su amo.

Desgraciadamente muchos hispanos llegan a este país sin escolaridad o estudios universitarios, y a aquellos que los tienen no les son reconocidos fácilmente, en el primer caso es la coartada perfecta para subyugar neuronas y en el segundo es el precio que de primerizos nos toca pagar, el de ocupar el banquillo de la clase obrera como uno mas sin importar títulos.

Muchos indocumentados ven en Obama le esperanza de un proceso que les sabe a taco con pico de gallo. No creo que sea algo que las compañías enriquecidas por años de explotación faciliten, pero esperemos que puedan celebrar el acontecimiento con Mariachis a lo largo de la nación.

Tuesday, April 7, 2009

Libre en mi Habana


Libertad o necesidad. Las opiniones son diversas en cuanto a la naturaleza de iniciar una vida diferente en otro país. El hecho de ser inmigrantes no cambia por tener documentos en regla que permitan o no la estancia con igualdad de derechos en patio ajeno, aunque a Dios gracias que tenemos un vecino bastante hospedador.

Muy cierto es que en nuestro país carecíamos de tantas y tantas cosas que fuera de el abundan pero para muchos el precio a pagar por tenerlas es alto. Hoy tenemos la libertad para opinar en una ciudad y un país ajeno, tenemos libertad de votar a favor o en contra del presidente de otro país pero no la libertad de votar a favor o en contra del presidente del nuestro. Tenemos la libertad de alejarnos de nuestras familias y amigos para recomenzar una vida bajo otro idioma que a fuerza de mejorar económicamente muchos tenemos que aprender. Libertad de dejar atrás parte de nuestra cultura para insertarnos en otras que ya están formadas por costumbres diferentes y que a veces tenemos que adoptar.

Que libertad tenemos? sencillamente la libertad de estar fuera, lo cual aunque no deja de ser una ventaja dadas las condiciones en la que muchos vivíamos anteriormente, tampoco fue en el mayor de los casos nuestra libre elección. Emigramos de modo general por disimiles factores pero en su mayoria se resumen en dos, la necesidad de abandonar la condición de oprimidos y sumado a esto la situación económica o el mal de bolsillo que a muchos dejaba careciendo de las necesidades mas básicas. Prácticamente fuimos obligados a tomar la coartada de salir como una oportunidad ante la cual no se debía titubear. No creo que los emigrantes podamos presumir de mucha libertad ante tal condición.

Friday, April 3, 2009

"Pedro Picapiedra queda desempleado"


En el año 1916 la Gypsum company invento el llamado SHEETROCK. De niño veía en los filmes como los hombres que presumían de fuerza rompían con sus puños las paredes y decía -WOwwww! si que son fuertes esos tipos. Cuando crecí un poquito mas decía -MMssssh, quien se cree que con un puño se puede romper una pared. Después de arribar a este rincón del exterior pude percatarme de que no se trataba de efectos especiales. También arribe a la modesta conclusión de que era muy probable que el sheetrock haya surgido en hollywood, despues que a alguien se le ocurrió hacer una maqueta para una filmación y de tanto romperse la cabeza con la idea de elaborarla decidió que bien podría repostar el golpe y vencer, y pum! de ahí nació una pared que provocara solo heridas superficiales, ahí estaba, un material baratisimo, requetebién cubierto, de fácil y rápida colocación y que sobre todo respondía al macabro plan de deteriorarse para hacer de su mercado algo eterno. Lo cierto es que el cancerígeno material cubre todas las "paredes" de nuestras casas y apartamentos. Ahora bien, si usted tiene ese espíritu investigativo se preguntara que rayos significa la palabrita Gypsum, después de unos minutos de búsqueda en el Internet obtuve la siguiente información:

Gypsum = es un mineral suave con la composición del sulfato de calcio hidratado. Este mineral es comercialmente horneado para conducir el agua fuera de la estructura química y luego dar buenas composiciones a un polvo fino con el fin de crear el Yeso mate.

Este denominado yeso que da forma al Sheetrock se compone por el ya conocido asbesto, solo que aqui es usado hasta lo sumo como estrategia de construcción y muy diferente al conocido bloque o cemento que no podía faltar en nuestras antiguas y humildes moradas y que para conseguir levantar una sola pared teníamos que recurrir al mercado negro, aun asi no era fácil encontrarlo a un precio que nos facilitara terminar lo comenzado en un tiempo normal por razones de falta de dinero o de falta de material y si por casualidad se juntaban las dos agravantes entonces la complicación era mayor. Hoy vemos como estos sesudos de acá se las han ingeniado para poner paredes a extraordinaria velocidad, con un por ciento de inversión muy inferior a las construcciones de concreto y de rápida sustitución, pero inevitablemente con la desventaja de no vencer los vientos demasiado fuertes y de fácil combustión.

The United States Gypsum Company, the inventor of SHEETROCK® ha logrado dominar el mercado de la construcción con este modelo que me sabe a refresquito instantáneo. Escuche a alguien decir que es hermoso ver como se levantan columnas majestuosas en lugares preciosisimos pero que es desilusionante que al quererlas palpar salga el inesperado ruidito hueco, entonces es cuando comprendemos que todo es FAKE.

Muchas veces buscamos información en las paginas de venta de casas en foreclosure, ahi nacen las esperanzas de aquellos que se deciden a abandonar el grillete de la renta, aunque los precios de las ya clásicas casitas de cartón no son muy alentadores que digamos.
En el país de Pedro picapiedra también podemos encontrar que ni el mismísimo pedrito podría hacer honor a su apellido porque tiene la desgracia de vivir en un País de cartón. En lugar de apellidar al simpatico animado -picapiedra, deberíamos sustituir el mencionado por -CORTASHEETROCK, al menos asi su apellido no nos suena tan hueco.

Wednesday, April 1, 2009

See related posts

Link Within