Monday, December 21, 2009

"San Lázaro" quien es??

"San Lázaro", mas adorado por los cubanos que al mismísimo Dios. De acuerdo con la historia bíblica existió un solo lázaro, el otro Lázaro mencionado no es real, sino que forma parte de una parábola mencionada por Jesucristo en Lucas 16:19 al 31. De acuerdo a este diccionario online el significado de parábola es: Narración de un suceso fingido que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral. O sea, de acuerdo a esta y a todas las definiciones posibles en el caso de la palabra parábola, no se trata de un hecho real sino de una representación con significado incluido. El “hombre rico” representó a los fariseos ("religiosos vacíos" de la época). (Véase el versículo 14.) El mendigo llamado Lázaro representó a los judíos comunes que eran despreciados por los fariseos, pero que se arrepintieron y llegaron a ser seguidores de Jesús. (Véanse: Lucas 18:11; Juan 7:49; Mateo 21:31, 32.) La muerte de ellos también fue simbólica, y representó un cambio de circunstancias. Así, los que antes eran despreciados pasaron a una posición de favor divino, y los que antes eran aparentemente favorecidos fueron rechazados por Dios. vemos en los textos bíblicos que este Lázaro imaginario usado por Jesucristo para transmitir un mensaje estaba lleno de llagas. Era un hombre enfermo y los perros lamían sus heridas. Esta descripción corresponde de manera "casi" exacta con la imagen del Lázaro adorado.

He escuchado decir con frecuencia que "San Lázaro" es el protector de los perros pero la imagen de los perros relacionados con Lázaro no se uso en ningún momento para representar el amor de Lázaro hacia ellos, sino todo lo contrario. Los perros eran animales considerados por los judíos como despreciables e impuros (Salmos 22.16,20; Proverbios 26.11; San Mateo 7.6); el colmo de los males para Lázaro era no poder defenderse de ellos debido a su débil condición. Obvio que higiénicamente los perros tampoco le hacían ningún bien lamiendo sus heridas. La imagen de los perros simplemente fue usada por Jesús para resaltar la deplorable condición física de este hombre y la falta de piedad del hombre rico con el cual se relaciona. Por otra parte, el Lazaro descrito lógicamente carecía de las fuerzas necesarias para andar con muletas. Por tanto, la imagen de esta parabola asociada al Lazaro descrito por Jesus se figura de hecho un tanto distorsionada o digamos ... exagerada por parte de sus fieles. Si a esto añadimos que muchos de ellos le piden salud a:

1- Un hombre con "muletas" y llagas.
2- Que nunca existió y...
3- Vive detrás de la arcilla moldeada de un sabio artesano que hace su buen negocio.

Entonces la exageración sobrepasa los limites... Seria algo asi como pedir milagros a la imagen de un Cristo crucificado en lugar de pedir al Cristo que sabemos resucitado.

Otro dato interesante es que en ambos casos (lázaro real o imaginario) los personajes pertenecen al pueblo judío, y en el caso de Babalu-aye "San Lazaro" su nacimiento se localiza en el Reino de Dahomey (antiguo reino africano), actualmente Republica de Benín. Según las fuentes de origen de este "santo" se puede establecer una notable diferencia geográfica e histórica entre ambos personajes. Cave mencionar nuevamente que ni tan siquiera el Lázaro asociado con Babalu-aye existió.

El uso del humo de tabaco en el caso de Lázaro también constituye un absurdo, pues el tabaco se descubrió que existía después de 1942 con la llegada de Cristobal Colon a Cuba y comenzó a diseminarse por Europa y el resto del mundo. Cuando Colon comenzó a fumar probablemente le surgió la idea de esclavizar seres humanos y los habitantes de Dahomey y otras regiones de África vinieron entonces a ser transportados en barcos como cautivos. De ninguna manera pudo Lázaro fumarse un puro en toda su vida y si lo hubiera hecho Jesús lo describiría muriendo de cáncer pulmonar en lugar de llagas. Dicho sea de paso, debido (y no gracias) a la colonización y esclavitud fue que los indígenas cubanos pudieron mostrar a cuanto Español y habitante de Africa avisto sus tierras que era el tabaco.

En el caso del Lázaro real, se narra que fue amigo de Jesús, sus hermanas se llamaban Marta y María. Su historia cuenta con un hecho trascendental debido NO a un milagro realizado por el sino a la realización de un milagro de Jesucristo en EL al resucitar su cuerpo después de 3 días de muerto (Juan 11: 38-44). En toda la Biblia no se describe a este Lázaro andando con muletas ni con perros. Y por consiguiente no se trata en este caso de un Lázaro desposeído o lleno de llagas. De hecho, de acuerdo a los evangelios Jesús se hospedo en su casa al menos en 3 ocasiones (Mt. 21: 17; Mr. 11:1, 11, 12; Lc. 10:38; Jn. 11:1) tampoco se le atribuye alguna característica milagrosa en toda la Biblia. A diferencia de este, todos los apóstoles y otros no apóstoles si fueron usados por Dios en mas de una ocasión para realizar milagros. Sobre quien responde peticiones o hace milagros en su nombre, eso es harina de otro costal, mientras tanto... saque usted sus propias conclusiones.

6 comments:

  1. Muy bien documentado este post, a travez de todos los tiempo y civilizaciones ha prevalecido mucho el circo y el pan para marear al humano de a pie y sustentar en el poder al manda mas de turno.

    ReplyDelete
  2. ¡Buena esta entrada Norberto!; Excelente descripción con verdaderos fundamentos bíblicos, ojalá que sirva para abrirle los ojos a muchos que por ignorancia depositan su Fe erróneamente en un pedazo de cerámica sin poder alguno, ignorando así a quien deben la honra….. Un abrazo chama, Feliz Navidad!!!

    ReplyDelete
  3. Gracias por los comentarios, hacia rato que me estaba dando vueltas sacar lascas al tema.

    ReplyDelete
  4. me cuadra tanto este post que tengo que comentarme yo mismo: que volao te quedo!

    ReplyDelete

See related posts

Link Within