Monday, December 21, 2009

"San Lázaro" quien es??


"San Lázaro", mas adorado por los cubanos que el mismisimo Jesucristo. Sin embargo,  en la Biblia el Lázaro de las "muletas" no es mas que parte de una parabola de Jesus, el significado de parábola es: Narración de un suceso fingido que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral. O sea, de acuerdo a esta y a todas las definiciones posibles una parabola no es un hecho real sino una representación. O sea, que este Lázaro nunca existió, entonces a quien adoran los cubanos?

Lucas 16:19-31 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

El rico y Lázaro

19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.
20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,
21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.

En la parabola de Jesus el “hombre rico” representaba a los fariseos ("religiosos vacíos" de la época). (Véase el versículo 14.) El mendigo llamado Lázaro representaba a los judíos comunes que eran despreciados por los fariseos, pero que se arrepintieron y llegaron a ser seguidores de Jesús. (Véanse: Lucas 18:11; Juan 7:49; Mateo 21:31, 32.) La muerte de ellos también fue simbólica, y representó un cambio de circunstancias. Así, los que antes eran despreciados pasaron a una posición de favor divino, y los que antes eran aparentemente favorecidos fueron rechazados por Dios. vemos en los textos bíblicos que este Lázaro imaginario usado por Jesucristo para transmitir un mensaje estaba lleno de llagas. Era un hombre enfermo y los perros lamían sus heridas. Esta descripción corresponde con la imagen del Lázaro adorado. De acuerdo con la historia bíblica en los tiempos de Jesus solo se recoje la existencia de un Lazaro real y el Lazaro de la parabola que es el adorado de acuerdo a su descripción en Lucas 16:19 al 31.

Abordemos ahora las cosas desde la perspectiva historica. Según sus adoradores "San Lázaro" es el protector de los perros, pero la imagen de los perros en la parabola de Jesús no se uso en ningún momento para representar el amor de Lázaro hacia ellos, sino para resaltar la débil condición de Lazaro. Los perros eran animales considerados por los judíos como despreciables e impuros (Salmos 22.16,20; Proverbios 26.11; San Mateo 7.6); el colmo de los males para Lázaro era no tener fuerza tan siquiera para espantarlos, higiénicamente tampoco creo que del tal Lazaro existir agradecería a los perros el favor. El Lazaro descrito lógicamente carecía tambien de fuerzas para andar con muletas, por tanto, la imagen de esta parabola a la luz del Lázaro adorado es aun más  distorsionada. Si a esto añadimos que muchos de ellos le piden salud a:

1- Un hombre con "muletas" y llagas.
2- Que nunca existió y...
3- Vive detrás de la arcilla moldeada de un sabio artesano que hace su buen negocio... entonces la exageración sobrepasa los límites de la razon.

Otro dato interesante es que en ambos casos (lázaro real o imaginario) los personajes pertenecen al pueblo judío, y en el caso de Babalu-aye "San Lazaro" su nacimiento se localiza en el Reino de Dahomey (antiguo reino africano), actualmente Republica de Benín. Según las fuentes de origen de este "santo" o deidad de origen africano, existe una notable diferencia geográfica e histórica entre ambos personajes. Cabe mencionar nuevamente que ni tan siquiera el Lázaro asociado con Babalu-aye existió y que tampoco lograremos descifrar cuando la religion catolica de los conquistadores cedio a unir sus deidades con las de Africa y por ende concluimos que en Cuba y adonde quiera que adoren a este Lazaro, ni saben, ni les importa en que rayos creen.

El uso del humo de tabaco expulsado en los rituales a Lazaro o a cualquier ídolo también constituye un absurdo, pues el tabaco se descubrió que existía después de 1942 con la llegada de Cristobal Colon a Cuba y después comenzó a diseminarse por Europa y el resto del mundo. Cuando Colon comenzó a fumar probablemente le surgió la idea de esclavizar seres humanos y los habitantes de Dahomey y otras regiones de África vinieron entonces a ser transportados en barcos como cautivos y no hubo dios africano que les salvara de la monstruosidad de los conquistadores. De ninguna manera pudo el Lázaro de las muletas fumarse un puro porque ni existió y de haber existido Jesús lo describiría muriendo de cáncer pulmonar en lugar de llagas. Dicho sea de paso, debido (y no gracias) a la colonización y esclavitud fue que los indígenas cubanos y no las tribus de Africa, dieron a conocer a los espanoles y ellos al resto del mundo que era el tabaco.

En el caso del Lázaro real, se narra que fue amigo de Jesús, sus hermanas se llamaban Marta y María. Su historia cuenta con un hecho trascendental debido NO a un milagro realizado por el sino a la realización de un milagro de Jesucristo en EL al resucitar su cuerpo después de 3 días de muerto (Juan 11: 38-44). En toda la Biblia no se describe a este Lázaro andando con muletas ni con perros ni abandonado en las calles. Y por consiguiente no se trata en este caso del Lázaro desposeído o lleno de llagas. De hecho, de acuerdo a los evangelios Jesús se hospedo en su casa al menos en 3 ocasiones (Mt. 21: 17; Mr. 11:1, 11, 12; Lc. 10:38; Jn. 11:1) tampoco se le atribuye alguna característica milagrosa en toda la Biblia. A diferencia de este, todos los apóstoles y otros no apóstoles si fueron usados por Dios en mas de una ocasión para realizar milagros. Sobre quien responde peticiones o hace milagros en el nombre de este lazaro ficticio, eso es harina de otro costal, mientras tanto... saque usted sus propias conclusiones.

6 comments:

  1. Muy bien documentado este post, a travez de todos los tiempo y civilizaciones ha prevalecido mucho el circo y el pan para marear al humano de a pie y sustentar en el poder al manda mas de turno.

    ReplyDelete
  2. ¡Buena esta entrada Norberto!; Excelente descripción con verdaderos fundamentos bíblicos, ojalá que sirva para abrirle los ojos a muchos que por ignorancia depositan su Fe erróneamente en un pedazo de cerámica sin poder alguno, ignorando así a quien deben la honra….. Un abrazo chama, Feliz Navidad!!!

    ReplyDelete
  3. Gracias por los comentarios, hacia rato que me estaba dando vueltas sacar lascas al tema.

    ReplyDelete
  4. me cuadra tanto este post que tengo que comentarme yo mismo: que volao te quedo!

    ReplyDelete

See related posts

Link Within