Wednesday, December 30, 2009

cuando (en Cuba) se fue la Navidad y la fiesta que nunca llegó ...


[foto2.jpg]

Foto/AP
Zafra del año 1969
----------------------------
Discurso de Fidel Castro en el acto para dar inicio a la etapa masiva de la Zafra de los 10 Millones, en el Teatro “Chaplin”, La Habana, el 27 de octubre de 1969:
... Tenemos las tradicionales fechas de fines de año: la Nochebuena, el Año Nuevo, el 2 de Enero. ¿Dónde debemos estar el día 24 de diciembre? (EXCLAMACIONES DE: “¡En la caña!”) ¡En la caña!

¿Dónde debemos estar el día Primero de Enero? (EXCLAMACIONES DE: “¡En la caña!”) ¿Dónde debemos estar el día 2 de enero, conmemorando el aniversario de la Revolución? (EXCLAMACIONES DE: “¡En la caña!”) ¡En la caña! (APLAUSOS PROLONGADOS)

¡Y esa sí que será una verdadera conmemoración! ¡Ese sí que será un recuerdo digno de los que han luchado y han caído por esta causa! ¡Ese si será un avance de la conciencia! ¿Y por qué? ¿Acaso porque no nos gustaría celebrar de otra forma esa fecha, con fiestas, con concentraciones? ¿Acaso porque no nos gustaría conmemorar las fiestas tradicionales? ¡No!, sino porque la necesidad nos impone esa actividad, la necesidad nos impone ese deber.

Si interrumpimos ese descomunal esfuerzo, si interrumpimos la ofensiva en esos días, corremos el riesgo de perder la batalla.

Y por eso, de los centrales que estén moliendo, el día de máxima razón de molida debe ser el día 25, cuando todos se den cita allí en los cañaverales, el 23, el 24. Y el día de máxima razón de molida de todos los centrales en enero debe ser el día 2, cuando el día 1ro todo el mundo se haya dado cita allí el día 31 todo el mundo se haya dado cita en los cañaverales (APLAUSOS).

¿Es que acaso no tendremos fiestas? ¿Es que acaso no tendremos celebraciones? ¡Sí, las tendremos después de la zafra! ¡Las tendremos en julio con los 10 millones! (APLAUSOS) (ver discurso completo)
--------------------------------
Nota: La Navidad volvió a ser oficialmente reconocida en 1997, como un acto de buena voluntad del gobierno cubano por la visita de Juan Pablo II en enero de 1998. "Entonces, como un gesto con el visitante, con los católicos y con todos los cristianos, declararemos feriado el día 25. Lo digo aquí por primera vez; ni siquiera a ellos se lo hemos comunicado todavía" (Discurso de Fidel Castro en el X periodo de sesiones de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 13 de diciembre de 1997). En 1998 fue declarado feriado de manera permanente el día de la Navidad en Cuba.

6 comments:

  1. un abrazo grande grande grande que abarque tambien a cada uno de tus cuadros... que te abarque a ti y a tu obra y a tus amigos y los tuyos que te quieren... QUE DIOS TE BENDIGA Y EXITOS PARA EL PROXIMO ANO!

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias profe. Pasela super bien y que Dios bendiga igualmente sus planes y proyectos para el new year.

    ReplyDelete
  3. Gracias a ti Joaquin, excelente post! no pude resistir colocarlo aca. Un gran descubrimiento haber conocido tu blog.

    ReplyDelete
  4. Un saludo Norberto y que el 2010 te traiga muchas cosas buenas en tu carrera profesional y en tu vida, junto a tu familia.
    asereCubano.

    ReplyDelete

See related posts

Link Within