Thursday, September 26, 2013

Los del Regimiento y Vaca Muerta


Transcurría el año 1999 si no me falla la memoria, nos habían dicho a todos que nos darían la salida del servicio militar antes de tiempo si sobrecumpliamos en la zafra de la recogida de papas. Por suerte el tiempo de servicio militar obligatorio se había reducido de 3 a 2 años previamente. Aun así 730 días de mi vida en una unidad militar bajo condición obligatoria y el trato hostil de los oficiales era suficiente pesadilla. Unos lograban eludirlo a través de familiares influyentes en los hospitales si lograban conseguir documentación falsa de todo tipo de problemas de salud, otros recurrían a las alternativas de moda, se quebraban las piernas, brazos o inyectaban petroleo en partes del cuerpo, aplicaban tóxicos mortales en los ojos para evadir los primeros de 30 a 60 días llamados "la previa" donde el fuerte entrenamiento a deshora fatiga cada centímetro de musculo.

Nos transportaron una tarde en esos camiones verdes y después de 35 minutos de camino llegamos al campamento. Por suerte en el Municipio (ahora provincia) Artemiseño se concentran considerables campos de papa. Siendo natural de Artemisa conocía de antemano que la cosecha de papa hacia de nuestro municipio cabecera provincial de distribución y habían grandes probabilidades de transportar a la unidad militar para Artemisa durante la temporada. En esos 2 meses y medio pude al fin "descansar" del Servicio Militar durmiendo y comiendo en casa como siempre. Recuerdo que habían varias unidades militares movilizadas para la zafra de la papa, entre ellas la muy conocida unidad militar "Vaca Muerta" la cual tenia suficiente mala fama por su recio tratamiento hacia los soldados y la pobre alimentación que sufrían llegando a perder hasta 10 libras de peso en los primeros meses.

Inmediatamente el espíritu competitivo se hizo presente, todos queríamos librarnos de unos meses de Servicio Militar. La norma era recoger 60 sacos de papa diario. Cuando me tocaba trabajar en el campo por la razón que fuera me intimidaba el hecho de que mi vista no lograba tocar el final y me preguntaba como bajo el fuerte sol y el calor era posible atravesar de un extremo a otro en un solo día realizando a columna doblada la agotadora actividad de recoger, sembrar o arrancar la hierba mala.

El primer día felicitaron a nuestra unidad por sobrecumplir la norma, horas antes mis manos hubieran servido a cualquier prestidigitador para realizar los mas complicados trucos. Todos nos lanzamos al campo queriendo devorarlo todo. Cada pareja había recogido de 80 a 90 sacos de papa. Al segundo día cada pareja había elevado su rendimiento a 100 sacos de papa recogidos en el día. Pasados tres días tuvimos que proteger nuestros dedos con cintas adhesivas para evitar el desgarre provocado por la tierra dura y evitar sangramiento. Durante toda la temporada nuestra unidad se llevaba todos los elogios mientras soñábamos con el oasis de la salida. Se rumoraba que era toda la unidad, luego que 2 parejas de recogedores, luego que una.

Llegamos a una cifra limite de 120 sacos diarios por casi todas las parejas de recogedores. Los primeros días el espíritu crédulo hacia que nuestra motivación fuera superior a los dolores de columna, la piel quemada y los dedos sangrantes. A causa de nuestro constante sobrecumplimiento se modifico la norma para todos a 20 sacos mas, o sea, 80 sacos diario. Los de vaca muerta nos miraban sin ocultar el desprecio mientras la esperanza de al final recibir la baja del servicio militar meses antes de lo programado era el premio mayor y nada inmutaba la resolución de ponerle manos encima.

Por los últimos días de nuestra jornada el sueño se había desvanecido, apenas se mencionaba estimular nuestro sobrecumplimiento y era tarde para intentar disminuir el recientemente marcado. Pasados unos meses de la recogida seleccionaron a dos de nuestra unidad para que salieran solo dos meses antes de lo programado. Luego de aquello traíamos en silencio el recuerdo de los dedos sangrantes, del sol y de los 100 sacos y veía como en algunos de los nuestros se dibujaba la acertada mirada de los de vaca muerta.

(Retazos visibles de un gobierno que vive de promesas sin cumplir marcan nuestra historia, y la esperanza es el bocado favorito de los hambrientos https://www.youtube.com/watch?v=k6D0livo3yc)

(... y sin haber publicado este post una amiga me llama desde tierras lejanas para saber como se traduce al ingles "Vaca Muerta").

No comments:

Post a Comment

See related posts

Link Within