Monday, February 14, 2011

Los tiburones mas gordos

Los guardacostas estadounidenses detienen a un promedio de dos balseros cubanos por día, cuando anualmente se lanzan al mar mas de 1000. Las embarcaciones han superado la imaginación de los mas expertos en efectos especiales para filmes de ciencia y ficción. Suman mas de 80 mil los cubanos ahogados en el estrecho de la Florida de acuerdo a datos recogidos por historiadores del exilio, con nombres y apellidos han sido registrados 100 956 gracias a los propios familiares de las víctimas. Mientras algunos cadaveres se divisan flotando sobre las aguas con notables dentelladas de tiburones, otros son devorados completamente en su intento de huir de la dictadura cubana en las frágiles balsas construidas de manera artesanal y en total silencio para evitar ser apresados y acusados tan solo por la sospecha de intento de salir del país.
Desgraciadamente, el problema migratorio cubano no se ventila a fondo en el seno de las Naciones Unidas. No se cuestiona de una vez y por todas por qué una gran parte de nuestro pueblo tiene como opción huir del país ante la falta de derechos que se necesitan para vivir y alcanzar mejores condiciones de vida.

En cualquier rincón del orbe existen amplias comunidades de cubanos a partir de 1959, cuando Fidel Castro tomó el poder; más de dos millones. En Miami viven alrededor de setecientos mil.
Todos no han podido visitar su país natal. Por ejemplo, los ex presos políticos y los no aprobados por distintas y muchas razones de acuerdo a criterios del régimen. En cambio, aquellos que tienen la oportunidad de visitar Cuba mediante un permiso previo de las autoridades y forzados a hacerlo en calidad de turistas, se ven obligados a pagar 425 dólares al régimen por un pasaporte, el más caro del mundo, y 550 por un pasaje de avión, aunque la trayectoria del viaje sólo sea de minutos.

Unos pocos ejemplos ilustran el tema: En Argentina un pasaporte cuesta 75 dólares; en España, 70 euros; en Venezuela, 70 dólares, seis veces menos que el pasaporte cubano; en Canadá, 95 dólares canadienses y en Estados Unidos 75 dólares.
El alto costo en divisas que impone el gobierno para la tramitación de documentos de los 20 mil refugiados que recibe cada año la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, de los visitantes temporales, y de los que obtienen visa humanitaria, es tema -también doloroso- para otra crónica.

La isla-cárcel incluso puede llegar al extremo de perseguir en las pesadillas a aquellos que han logrado escapar. El numero de cubanos que narran han tenido pesadillas de encontrarse en Cuba sin dinero o derecho a abandonarla una vez de haber escapado de ella es incontable.
Como puede mantenerse una dictadura por tanto tiempo es una pregunta que todos nos hacemos, cuanto mas durara en el poder sigue siendo un enigma.

Mientras nos hacemos las mismas preguntas continúan los tiburones mas gordos devorando sueños, libertades y encadenando conciencias. Que Dios nos ampare y libre de ellos!

datos extraídos de: www.cubanet.org

No comments:

Post a Comment

See related posts

Link Within