Friday, May 14, 2010

Paciencia

La paciencia que hay que tener para vivir es grande. Es el ingrediente clave para cualquier ocasión en cualquier época, eso no falla. Ahora bien, aplicarla es otra cosa, estamos hablando NO de respirar sino de suspirar profundamente en el momento de mas presión, ahí, ...ahí es cuando hace falta. Nosotros los cubanos hemos recibido uno de los entrenamientos mas largos de la historia. No creo que hasta el presente haya comparación posible, hemos aprendido a mostrar los dientes agarrando a la impotencia por el cuello y hasta parece que sonreímos, a Hollywood le daría envidia. Cuba es el teatro mas grande del mundo. Comienza al amanecer cuando dices que vas a desayunar; -desayunar? jajaja. A esto le sigue la cola para la guagua, la cola del pan, el maltrato de las instituciones estatales ante los mas elementales servicios al cliente, bueno, para que recordar aquello.

Ahora, lo positivo del asunto es que ya estoy entrenado, lo negativo es que ...estoy entrena'o. Explico, cuando me toca ir a una tienda aquí (yuma) no se que voy a comprar, me da igual cualquier cosa. Yo voy a suplir una necesidad y ya. No tengo plato preferido en un restaurante porque me da igual, lo mio es comer y para mi todo esta sabroso. Me da corcomilla cuando voy a algún lugar acompañado porque si voy solo resuelvo mi problema rápido y estoy en "check out" en 1, 2x3 pero cuando voy con alguien y me sugiere diferentes opciones para comprar o comer y me pongo a racionalizar en ellas mi cerebro se bloquea porque estoy "entrena'o" para suplir lo esencial y estoy acostumbrado a pocas alternativas (a veces ninguna) y cuando me enfoco en tantas (mas bien demasiadas) pues no se que decidir. De acuerdo, acoplarse a esta nueva posición geográfica demanda una adaptación, pero siendo realistas también concluimos que mas de la mitad de las ofertas disponibles en cualquier país desarrollado forman parte no necesariamente de diferentes opciones, sino de los mismos productos bajo diferentes distribuidores que compiten en el mercado y punto. Ante ello concluimos también que mas de la mitad del tiempo invertido en decidir entre comprar una cosa u otra es simplemente una perdida de tiempo. He visto en alguna que otra ocasión como por alguna misteriosa razón algunas mujeres no consiguen entender eso.

Otra cuestión de necesaria mención es la burocracia, la burocracia esta al nivel del sistema, a nivel de potencia. Las vicisitudes de un emigrante son interminables, ahora vivimos entre tantos papeles como colas en Cuba y si no aprendes ingles, pues en un papelito lo mismo te puede decir que te llego la lotería o que vas preso sin tu saberlo. Los amigos físicos pasan a ser amigos virtuales, las tertulias se trasladan a opiniones en forums y blogs y los saludos calurosos se trocan en llamadas telefónicas o insipidos correos electrónicos.
Nada, que hay que tener paciencia ante estos retos no, después de todo es preferible vivir de por vida en el corazón de una jungla que un día en la finca del coma-andante.

2 comments:

  1. jajaja, me has hecho reír con este post, ta’ bueno, sobre todo muy realista… hace rato que no me llegaba por el blog porque no veía que publicabas nada, ya le eché un poco de jama a los pescaos porque a los pobres los tenia pasando tremenda canina ;) Y si, mejor sigamos en la jungla y agarremos paciencia que el show va pa’ largo.

    ReplyDelete
  2. gracias Maikel, echale comida a tus pescaos asere, tira algo en tu blo'

    ReplyDelete

See related posts

Link Within