Tuesday, April 7, 2009

Libre en mi Habana


Libertad o necesidad. Las opiniones son diversas en cuanto a la naturaleza de iniciar una vida diferente en otro país. El hecho de ser inmigrantes no cambia por tener documentos en regla que permitan o no la estancia con igualdad de derechos en patio ajeno, aunque a Dios gracias que tenemos un vecino bastante hospedador.

Muy cierto es que en nuestro país carecíamos de tantas y tantas cosas que fuera de el abundan pero para muchos el precio a pagar por tenerlas es alto. Hoy tenemos la libertad para opinar en una ciudad y un país ajeno, tenemos libertad de votar a favor o en contra del presidente de otro país pero no la libertad de votar a favor o en contra del presidente del nuestro. Tenemos la libertad de alejarnos de nuestras familias y amigos para recomenzar una vida bajo otro idioma que a fuerza de mejorar económicamente muchos tenemos que aprender. Libertad de dejar atrás parte de nuestra cultura para insertarnos en otras que ya están formadas por costumbres diferentes y que a veces tenemos que adoptar.

Que libertad tenemos? sencillamente la libertad de estar fuera, lo cual aunque no deja de ser una ventaja dadas las condiciones en la que muchos vivíamos anteriormente, tampoco fue en el mayor de los casos nuestra libre elección. Emigramos de modo general por disimiles factores pero en su mayoria se resumen en dos, la necesidad de abandonar la condición de oprimidos y sumado a esto la situación económica o el mal de bolsillo que a muchos dejaba careciendo de las necesidades mas básicas. Prácticamente fuimos obligados a tomar la coartada de salir como una oportunidad ante la cual no se debía titubear. No creo que los emigrantes podamos presumir de mucha libertad ante tal condición.

5 comments:

  1. Yo llevo casi la mitad de mi vida fuera de Cuba, y cada día me siento menos libre.
    Sólo eso quería decir.

    ReplyDelete
  2. con saber que no somos libres, ya basta para serlo... porque la libertad es la luz que nos ubica y nos da la medida de lo que nos falta... el hombre que conoce la virtud y la reconoce es ya un hombre libre... la libertad no depende de la decision de nuestros carceleros sino de nosotros mismos... no hay hombre mas libre en la cuba esclava que nuestro oscar elias biscet y nuestro antunez... los que tienen miedo y dudan de si y no conocen lo que vale lo propio y lo hondo,esos no son libres...la verdad nos hace libres... enterarnos de quienes somos y que es lo que valemos y merecemos, es ya la conquista de la libertad... el tirano aprisiona nuestro cuerpo o pone vallas a nuestro paso; pero nunca --nunca!-- ha podido encarcelar a nuestra alma hacedora y potente.

    ReplyDelete
  3. está la libertad de tener este blog, y opinar en él sobre las faltas de libertades en cuba, por ejemplo.
    hay más libertades, pero no las voy a enumerar.
    no quiero tomarme la libertad de hacer un comentario-lista que va a ser alrgo.

    ReplyDelete
  4. jejeje, tranquilos, este es un sitio para eso, la polemica, la opinion, no importa cuan diferentes sean. Una de las mas grandes libertades ... la de luchar por la libertad de aquellos que buscan un espacio para sentirse mas libres. La libertad de ver las muchas aristas de un mismo comentario, la libertad de luchar por una libertad que no nos sabe igual de dulce que la de otros. Lo cierto es que seguimos luchando por la libertad que falta a otros aun oprimidos, ese dolor esta repartido en aquellos que hoy opinan en los blogs que desahogan la libertad de un internet que no tuvieron. Si eramos libres por que no fuimos? y si lo eramos y ahora tamnbien lo somos, por que censuramos lo que dejamos atras? ademas de dinero nos faltaba algo Democracia, llamemoslo asi. Gracias y son bienvenidas sus opiniones diversas.

    ReplyDelete
  5. De cualquier forma que sea, que viva la libertad, que viva siempre!
    Que se luche por ella! y que se obtenga!, que esta está por sobre todas las cosas.

    ReplyDelete

See related posts

Link Within