Wednesday, December 30, 2009

cuando (en Cuba) se fue la Navidad y la fiesta que nunca llegó ...


[foto2.jpg]

Foto/AP
Zafra del año 1969
----------------------------
Discurso de Fidel Castro en el acto para dar inicio a la etapa masiva de la Zafra de los 10 Millones, en el Teatro “Chaplin”, La Habana, el 27 de octubre de 1969:
... Tenemos las tradicionales fechas de fines de año: la Nochebuena, el Año Nuevo, el 2 de Enero. ¿Dónde debemos estar el día 24 de diciembre? (EXCLAMACIONES DE: “¡En la caña!”) ¡En la caña!

¿Dónde debemos estar el día Primero de Enero? (EXCLAMACIONES DE: “¡En la caña!”) ¿Dónde debemos estar el día 2 de enero, conmemorando el aniversario de la Revolución? (EXCLAMACIONES DE: “¡En la caña!”) ¡En la caña! (APLAUSOS PROLONGADOS)

¡Y esa sí que será una verdadera conmemoración! ¡Ese sí que será un recuerdo digno de los que han luchado y han caído por esta causa! ¡Ese si será un avance de la conciencia! ¿Y por qué? ¿Acaso porque no nos gustaría celebrar de otra forma esa fecha, con fiestas, con concentraciones? ¿Acaso porque no nos gustaría conmemorar las fiestas tradicionales? ¡No!, sino porque la necesidad nos impone esa actividad, la necesidad nos impone ese deber.

Si interrumpimos ese descomunal esfuerzo, si interrumpimos la ofensiva en esos días, corremos el riesgo de perder la batalla.

Y por eso, de los centrales que estén moliendo, el día de máxima razón de molida debe ser el día 25, cuando todos se den cita allí en los cañaverales, el 23, el 24. Y el día de máxima razón de molida de todos los centrales en enero debe ser el día 2, cuando el día 1ro todo el mundo se haya dado cita allí el día 31 todo el mundo se haya dado cita en los cañaverales (APLAUSOS).

¿Es que acaso no tendremos fiestas? ¿Es que acaso no tendremos celebraciones? ¡Sí, las tendremos después de la zafra! ¡Las tendremos en julio con los 10 millones! (APLAUSOS) (ver discurso completo)
--------------------------------
Nota: La Navidad volvió a ser oficialmente reconocida en 1997, como un acto de buena voluntad del gobierno cubano por la visita de Juan Pablo II en enero de 1998. "Entonces, como un gesto con el visitante, con los católicos y con todos los cristianos, declararemos feriado el día 25. Lo digo aquí por primera vez; ni siquiera a ellos se lo hemos comunicado todavía" (Discurso de Fidel Castro en el X periodo de sesiones de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 13 de diciembre de 1997). En 1998 fue declarado feriado de manera permanente el día de la Navidad en Cuba.

Sunday, December 27, 2009

Mario VS. Pac-man

Thursday, December 24, 2009

Cuando llega el amor

El amor es un largo camino que muchos mueren sin conocer. Para otros la vida se resume en tratar de entender su misterio. Es indiscutible que muchos lo vieron pasar cerca algún día pero algunos no lo conocieron. Luego transcurren los años esperando avistarlo de cerca nuevamente, muchas veces nunca regresa. Precisamente esa es la oportunidad que el amor nos otorga para aprender a discernirlo, pues con frecuencia el amor confunde. Se corre un gran riesgo si no se aprende la lección, o dudar de el toda la vida o aprender a esperarlo en el quizás de alguna estación, o correr a buscarlo en el lugar donde murió... o en algún valle. Sin duda salir a buscarlo.

Creer a Dios

Sabemos que la Biblia dice que podemos servir a Dios de la manera en la que El lo pide. Si sentimos que no podemos, no debemos creer en nuestra impotencia, sino en Su suficiencia. Entonces decir que creemos en Dios se vuelve un eco vació si no percibimos en el camino para alcanzar esa fe, que nos encontramos frente a un gran reto... Ciertamente lo es.

Tuesday, December 22, 2009

Vaya que esta blogosfera no deja de sorprenderme. Si quieres conocer el lado psicologico, filosofico y esquizofrenico de la robolucion pasa por aqui, Puchungurria tiene profundos analisis para compartirnos en 100 y boyeros. Y cuando yo era chama mira que empine papalotes. Gracias por recordarme aquellos tiempos Josan.

Monday, December 21, 2009

"San Lázaro" quien es??


"San Lázaro", mas adorado por los cubanos que adiccionario online el significado de parábola es: Narración de un suceso fingido que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral. O sea, de acuerdo a esta y a todas las definiciones posibles en el caso de la palabra parábola, no se trata de un hecho real sino de una representación con significado incluido. El “hombre rico” representó a los fariseos ("religiosos vacíos" de la época). (Véase el versículo 14.) El mendigo llamado Lázaro representó a los judíos comunes que eran despreciados por los fariseos, pero que se arrepintieron y llegaron a ser seguidores de Jesús. (Véanse: Lucas 18:11; Juan 7:49; Mateo 21:31, 32.) La muerte de ellos también fue simbólica, y representó un cambio de circunstancias. Así, los que antes eran despreciados pasaron a una posición de favor divino, y los que antes eran aparentemente favorecidos fueron rechazados por Dios. vemos en los textos bíblicos que este Lázaro imaginario usado por Jesucristo para transmitir un mensaje estaba lleno de llagas. Era un hombre enfermo y los perros lamían sus heridas. Esta descripción corresponde de manera "casi" exacta con la imagen del Lázaro adorado.
l mismísimo Dios. De acuerdo con la historia bíblica existió un solo lázaro, el otro Lázaro mencionado no es real, sino que forma parte de una parábola mencionada por Jesucristo en Lucas 16:19 al 31. De acuerdo a este

He escuchado decir con frecuencia que "San Lázaro" es el protector de los perros pero la imagen de los perros relacionados con Lázaro no se uso en ningún momento para representar el amor de Lázaro hacia ellos, sino todo lo contrario. Los perros eran animales considerados por los judíos como despreciables e impuros (Salmos 22.16,20; Proverbios 26.11; San Mateo 7.6); el colmo de los males para Lázaro era no poder defenderse de ellos debido a su débil condición. Obvio que higiénicamente los perros tampoco le hacían ningún bien lamiendo sus heridas. La imagen de los perros simplemente fue usada por Jesús para resaltar la deplorable condición física de este hombre y la falta de piedad del hombre rico con el cual se relaciona. Por otra parte, el Lazaro descrito lógicamente carecía de las fuerzas necesarias para andar con muletas. Por tanto, la imagen de esta parabola asociada al Lazaro descrito por Jesus se figura de hecho un tanto distorsionada o digamos ... exagerada por parte de sus fieles. Si a esto añadimos que muchos de ellos le piden salud a:

1- Un hombre con "muletas" y llagas.
2- Que nunca existió y...
3- Vive detrás de la arcilla moldeada de un sabio artesano que hace su buen negocio.

Entonces la exageración sobrepasa los limites... Seria algo asi como pedir milagros a la imagen de un Cristo crucificado en lugar de pedir al Cristo que sabemos resucitado.

Otro dato interesante es que en ambos casos (lázaro real o imaginario) los personajes pertenecen al pueblo judío, y en el caso de Babalu-aye "San Lazaro" su nacimiento se localiza en el Reino de Dahomey (antiguo reino africano), actualmente Republica de Benín. Según las fuentes de origen de este "santo" se puede establecer una notable diferencia geográfica e histórica entre ambos personajes. Cave mencionar nuevamente que ni tan siquiera el Lázaro asociado con Babalu-aye existió.

El uso del humo de tabaco en el caso de Lázaro también constituye un absurdo, pues el tabaco se descubrió que existía después de 1942 con la llegada de Cristobal Colon a Cuba y comenzó a diseminarse por Europa y el resto del mundo. Cuando Colon comenzó a fumar probablemente le surgió la idea de esclavizar seres humanos y los habitantes de Dahomey y otras regiones de África vinieron entonces a ser transportados en barcos como cautivos. De ninguna manera pudo Lázaro fumarse un puro en toda su vida y si lo hubiera hecho Jesús lo describiría muriendo de cáncer pulmonar en lugar de llagas. Dicho sea de paso, debido (y no gracias) a la colonización y esclavitud fue que los indígenas cubanos pudieron mostrar a cuanto Español y habitante de Africa avisto sus tierras que era el tabaco.

En el caso del Lázaro real, se narra que fue amigo de Jesús, sus hermanas se llamaban Marta y María. Su historia cuenta con un hecho trascendental debido NO a un milagro realizado por el sino a la realización de un milagro de Jesucristo en EL al resucitar su cuerpo después de 3 días de muerto (Juan 11: 38-44). En toda la Biblia no se describe a este Lázaro andando con muletas ni con perros. Y por consiguiente no se trata en este caso de un Lázaro desposeído o lleno de llagas. De hecho, de acuerdo a los evangelios Jesús se hospedo en su casa al menos en 3 ocasiones (Mt. 21: 17; Mr. 11:1, 11, 12; Lc. 10:38; Jn. 11:1) tampoco se le atribuye alguna característica milagrosa en toda la Biblia. A diferencia de este, todos los apóstoles y otros no apóstoles si fueron usados por Dios en mas de una ocasión para realizar milagros. Sobre quien responde peticiones o hace milagros en su nombre, eso es harina de otro costal, mientras tanto... saque usted sus propias conclusiones.

Saturday, December 12, 2009

El trauma de Cuba

El trauma de Cuba es ... el hijo de la madre de Fidel. Si describiera con detalles todas las formas en las que el gobierno implantado por susodicho engendro taladra y enferma todo sentimiento de libertad en los cubanos creo que este post seria el mas largo de mi blog. Siempre digo que la propaganda por los medios de difusión masiva influye de manera extraordinaria en la gente, las compañías invierten por miles y millones en campañas publicitarias para vender vertiginosamente sus productos. Un gobierno que ha usurpado al pueblo toda posibilidad de hacer uso de ellos para propagandizar su único y "perfecto" funcionamiento, censurando y reprimiendo a todos aquellos que procuren mantener y manifestar propaganda contraria o criterio diferente es un gobierno con grandes posibilidades de perpetuarse. Obviamente la respuesta del por que un grupo considerable de cubanos teme al cambio salta a la vista. Un popular refrán reza diciendo - Mas vale malo conocido que bueno por conocer, yo prefiero decir - Mejor darse el chance del bueno por conocer porque definitivamente hay que deshacerse del malo conocido.
Muchas veces despierto asustado buscando descifrar en cuales coordenadas geográficas y planetarias me encuentro. Mi temor: Despertar en Cuba. En mis pesadillas Cuba se desnuda frente a mi y veo que es la cárcel donde toda meta muere, muchos sonríen en un ultimo intento de no enloquecer mientras ven morir sus expectativas en un futuro diferente. Cuba es el país donde todos conocen el mundo en revistas o en la televisión. Saboreamos lo que los extranjeros comen mientras el agua de un charco busca llenar nuestros zapatos rotos. En esas noches me encuentro sin dinero, mirando el horizonte y preguntándome cuando vendrá la guerra que tanto anuncian y mientras pienso en los tanques y los aviones se me ocurre ir a la bodega a ver si puedo resolver otro pan porque ya me dio hambre. Y me quiero despertar, despertar, despertar.

Hadas, brujas y hombres malos

Cuando era pequeño recuerdo que creía que el mal no existía en el mundo real. Pensaba que todos a mi alrededor eran mis amigos y cuando veía a un niño hacer algo malo creía que no tenia mamá. Muchos recuerdos de infancia quedaron detenidos en aquellas escenas ingenuas. Todas las hadas, héroes y sueños de infante comenzaron a salir de los libros. Paradójicamente las experiencias de la vida colocaron frente a mi aquellos héroes que aun existen, aquellos hombres malvados, brujas y también los finales felices. Lo único desgarrador es que hay mas crueldad y finales tristes que quedan escritos en los libros de nuestras vidas antes de cerrarlos que finales alegres. Los libros de cuentos nos enseñaban la verdad. Incluso las hermosas mujeres que siempre seleccionaban un príncipe para casarse, o una bestia rey. La única pieza que no faltaba a aquel mecanismo era el dinero, digo mecanismo porque fríamente es esa secuencia la que se repite en el mundo real. Podríamos hacer una mas sabia selección de libros para nuestros hijos, pero sin duda habría que mostrarles estos capítulos sin dejar de explicarles cuales son los personajes que mas abundan fuera de ellos. Finalmente sugerirles el mejor guión a representar... si es que existe alguno.

Wednesday, December 9, 2009

La trampa

Cuando la vi por vez primera pensé que la conocía. La interrogue sobre como pudo atraparme, bostezo diciendo que esperaba por mi. Cuando le pregunte por su estrategia me contesto que consistió en esperar donde yo no la esperaba. Mi ultima pregunta fue acerca de por que revelarme su plan, contesto diciendo que ya había caído.

Tuesday, December 8, 2009

Mi abstracta opinión del abstraccionismo

El obstruccionismo en la pintura refleja mas allá de los que los ojos ven, refleja el epíteto inmortal de los cuerpos superpuestos y trasmolados a esa dirección umbilical y magistral de la expresión artística evolutiva. Las pinceladas fugaces que llaman al equinoccio marítimo y que a su vez se abren en un rosario de profundidades inexplicables, pero que ahí están, tan elocuentes como su abstracta manutención de conceptos adecuados reflejando la mas profunda sintetizacion. Un matrimonio entre los pretextos y los oleos donde el lienzo es el único trasmedio que exhibe el deslizamiento evacuado de las ideas sumergidas tras su bípeda superficie. Un salto, un reto al vacío y los relojes que huyen despavoridos tras el relámpago insistente y abierto a las mas distantes expresiones y resoluciones de quienes hoy sostienen una critica. Una interrogante, hipótesis infinita de lo que un verdadero artista quiere decir... que quiere decir?

Surrealism, you can find it (www.norbertoclemente.com)


Un poco de autopropaganda no me haria mal. Ya tengo mi web page creada, quizas unos breves arreglos y estara completamente lista. Por lo menos ya se puede mirar. Me satisface haber avanzado hasta este punto, sobre todo cuando no se hace facil llegar, son solo los primeros pasos. Insertarse de a pleno en el mercado del arte y cosechar buenos exitos es todo un reto. La estrategia es el primer paso de esta larga carrera ...

Te invito a que me hagas la visita www.norbertoclemente.com

Sunday, December 6, 2009

A veces...

A veces siento que soy demasiado inculto. Que quizas no me he leido muchos libros de Historia, Filosofía, Medicina o clásicos de la Literatura Universal. A veces no me interesa recurrir a la poesia de los grandes poetas ni a los diccionarios para afilar mi lenguaje con nuevas palabras, frescas, rebuscadas. A veces siento que simplifico mi discurso hasta el punto de hacerlo demasiado breve, quizas mediocre. A veces siento que pertenezco a esa masa inmensa, invencible de individuos sin predicado. A veces siento que mi mirada es una superficie y mi prosa o narración descubren su significado sin denunciar todo lo anterior, y yo me pregunto... para que rayos hacerlo complicado? mientras quemo en el patio trasero unos cuantos libros que nunca entendí.

Saturday, December 5, 2009

Ocurrió en 1892

Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra. Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y estaba abierta en el Evangelio de Marcos. Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del anciano y le preguntó: - Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos? - Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado? - Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa, ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión. Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros Científicos dicen de todo eso. - Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia? - Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia. El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dió su tarjeta. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una ameba. En la tarjeta decía: Prof. Dr. Louis Pasteur. Director Gral Instituto Investigaciones Científicas. Univ. Nac. de Francia.

"Un poco de Ciencia nos aparta de Dios. Mucha, nos aproxima". Dr. Louis Pasteur.

Friday, December 4, 2009

Simon's Cat 'Fly Guy'

Simon's Cat 'TV Dinner'

Thursday, December 3, 2009

Por que todos escuchan al mas sabio pero siguen al mas valiente? Porque el sabio encuentra muchas teorías a las que su carácter no podría dar validez. Mientras que el valiente sabe cual es la teoría que su carácter podría validar.

N.C

Wednesday, December 2, 2009

El cuento del gran sabio

Erase una vez un hombre tan pero tan sabio, que concluyo un buen día que ya no necesitaría sus orejas. Desde ese mismo día todos en el pueblo olvidaron su nombre. Solamente una vez se escucho de alguien que menciono sus orejas después de visitar el museo.

El grito

El grito es impersonal, debe ser solo para tu oido
a veces recupera el sentido, o lame las piedras
...o las devuelve.

El grito se mezcla con los animales
no tiene color
a veces te estremece, a veces rebota
...o se pierde.

El grito no exclama, interroga
grita solo lo que debe
pide lo que no tiene, te mata
...o muere.

NC.

See related posts

Link Within